Si te estás preguntando si tu empresa actualmente debe cumplir con las normas establecidas por la Ley 29783, este artículo es para ti.
¿Qué es la Ley 29783?
La Ley N° 29783 (*) - Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo - tiene el propósito de establecer las normas mínimas para la prevención de los riesgos y accidentes laborales en el Perú. Se considera como punto de partida para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Obliga a las empresas al cumplimiento de determinados criterios en favor de la seguridad y salud de los empleados, asegurando las condiciones óptimas para que puedan desarrollarse plenamente en el espacio de trabajo y puedan llevar a cabo sus actividades de manera segura y libre de riesgos.
¿Para quiénes aplica la Ley 29783? ¿Es obligatorio cumplir con ella?
La respuesta corta es sí, es obligatorio. La Ley N° 29783 es aplicable para todas las actividades económicas. Esto incluye a los empleadores y trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada, trabajadores del sector público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, e incluso los trabajadores por cuenta propia de todo el territorio, debido a que, años atrás, un gran porcentaje de las personas que trabajaban en el Perú se encontraban desprotegidas.
¿Qué establece la Ley 29783?
El empleador está obligado a velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, y sus principales obligaciones son:
Poner a disposición de sus empleados los instrumentos adecuados de trabajo.
Definir, divulgar, dirigir y hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el trabajo.
Garantizar, oportuna y apropiadamente, capacitación y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o función específica.
Cuando trabajamos con nuestros clientes, recalcamos que es muy importante la participación de toda la organización en la implementación y mantenimiento de la Ley N° 29783. Este compromiso es el eje fundamental del proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa.
Por otro lado, las empresas que cuenten con 20 o más trabajadores deben contar con un comité de seguridad y salud en el trabajo. Las empresas con menos de 20 trabajadores deben asignar obligatoriamente a un supervisor de seguridad y salud. Éste tendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que asume el comité. En el T-Registro se debe detallar si la empresa cuenta con un comité de seguridad y salud en el trabajo o si cuenta con un supervisor.
Beneficios de implementar la Ley 29783
Algunos de los múltiples beneficios de la implementación y mantenimiento de la Ley 29783 dentro de la organización son:
Identificación de peligros, riesgos y medidas de control dentro de la organización.
Minimización de la probabilidad de que ocurran accidentes.
Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (para empresas con 20 a más trabajadores).
Mapa de riesgos.
Formación de los trabajadores en Seguridad y Salud Laboral (no menos de 4 capacitaciones al año).
Reducción del absentismo laboral gracias a que los empleados se sienten más seguros.
Desarrollo de un Plan de Contingencia y llevar a cabo simulacros.
Seguimiento y monitoreo de agentes físicos y químicos.
Mayor control sobre la documentación y los registros.
Realización de auditorías periódicas que aseguren la eficacia del sistema.
La empresa se mantiene al día con la legislación vigente.
Aumento de la productividad de la empresa.
(*) La Ley N° 29783 fue reglamentada por el DS N° 005-2012-TR y modificatorias. La última modificación se dio el 28 de enero del 2021 con el DS N° 001-2021-TR.
Si quieres saber cómo se ha modificado la Ley 29783, lee este artículo.