Son muchos los cambios normativos por los que ha transitado la Seguridad y Salud en el Trabajo a lo largo de los años. La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783) se publicó el 20 de agosto del 2012, sobre la base del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo N° 009-2005-TR, ampliando su alcance a los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada, los trabajadores del sector público, los trabajadores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y los trabajadores independientes en todo el territorio nacional. Desde entonces, la transformación normativa de la Ley 29783 y leyes anteriores ha sido larga, por lo que a veces es mejor ordenar desde el principio lo ocurrido. Si lo que busca es precisamente ese hilo histórico, aquí encontrará una lista de todas las normas vigentes de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú, ordenada de más reciente a más antigua.
Cambios normativos durante la pandemia
DS 001-2021-TR: Modifica diversos artículos del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR y sus modificatorias.
Publicado el 20 de enero de 2021.
DL 1499: Establece diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos socio laborales de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Publicado el 10 de mayo de 2020.
RM 239-2020-MINSA: Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19.
Publicada el 29 de abril de 2020.
Normas vigentes de Seguridad y Salud en el Trabajo previas a la pandemia
RM 034-2020-TR: Aprueba los Criterios para la determinación del nivel de riesgo en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la graduación de la sanción de cierre temporal.
Publicada el 17 de febrero de 2020.
Nota: Esta norma es la que regula el proceso de cierre temporal de locales cuando ocurre un accidente mortal. Esta norma surge debido al caso McDonald's.
DS 009-2020-TR: Aprueba las normas reglamentarias del Decreto de Urgencia Nº 044-2019, Decreto de Urgencia que establece medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores, relativas al seguro de vida previsto en el Decreto Legislativo Nº 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, y sus modificatorias.
Publicado el 10 de febrero de 2020.
Nota: Este decreto especifica los temas relacionados al seguro de vida ley que se estableció como obligatorio a partir del primer día de labores y no a los 3 meses como era antes.
DS 008-2020-TR: Modifica los artículos 4, 8, 17, 18, 21, 22, 27, 28, 46, 48 y 53 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2006-TR.
Publicado el 10 de febrero de 2020.
Nota: Este Decreto Supremo tiene la última modificación de la Escala de Multas por Incumplimiento de Normas Laborales e Infracciones a la Labor Inspectiva, por lo tanto es la Escala de Sanciones Vigente en Perú por temas Laborales que incluye a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
DS 003-2020-TR: Regula el uso obligatorio de la notificación vía casilla electrónica, con miras a efectuar notificaciones, en los procedimientos administrativos y actuaciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a través de su Sistema Informático de Notificación Electrónica.
Publicado el 14 de enero de 2020.
Nota: Esta norma permite mayor celeridad de las comunicaciones de la SUNAFIL con las empresas, evitando las demoras del envío de los documentos en físico y el traslado de los Inspectores para las notificaciones.
DS 002-2020-TR: Modificación de los requisitos de las Matrices de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y determinación de Controles -IPERC-. Publicado el 8 de enero de 2020.
Nota: A pesar de que esta norma parece solo del sector agrario, la Disposición Complementaria Final es aplicable a todos los rubros.
Decreto de Urgencia 044-2019: Aprueba medidas para fortalece la protección de Salud y Vida de los Trabajadores.
Publicado el 30 de diciembre de 2019.
Nota: Este decreto surgió como reacción al Caso McDonald´s y modificó las siguientes normas:
Ley N° 28806: Ley General Inspección del Trabajo.
Decreto Legislativo N° 635: Código Penal.
Decreto Legislativo N° 688: Ley de Consolidación de Beneficios Sociales.
DS 020-2019-TR: Modifica el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Reglamento de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, el Decreto Supremo N° 017-2012-TR y el Decreto Supremo N° 007-2017-TR.
Publicado el 24 de diciembre de 2019. DS 001-2018-TR: Modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo N° 019-2006-TR.
Publicado el 10 de enero de 2018.
Nota: Este Decreto Supremo modificó la Escala de Multas por Incumplimiento de Normas Laborales e Infracciones a la Labor Inspectiva.
DS 016-2017-TR: Modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo a fin de adecuarlo a las modificaciones de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y a las disposiciones del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2017-JUS.
Publicado el 6 de agosto de 2017.
Nota: Se modificaron los numerales 7.1 y 7.2 del artículo 7; los literales a) y b) del numeral 12.1 del artículo 12; los numerales 13.1, 13.2, 13.3, 13.4, 13.5 y 13.6 del artículo 13; el artículo 16; los numerales 17.1, 17.2, 17.5, 17.6, 17.7 y 17.8 del artículo 17; así como los artículos 44, 49, 53, 54 y 55 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2006-TR.
DS 015-2017-TR: Modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
Publicado el 6 de agosto de 2017.
Nota: Este Reglamento modificó la Escala de Multas por sanciones a incumplimientos de las normas laborales (que incluyen las de Seguridad y Salud en el Trabajo) en el Perú.
DS 007-2017-TR: Modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2006-TR.
Publicado el 31 de mayo de 2017.
Nota: Este Reglamento es el marco de actuación de los Inspectores de la SUNAFIL.
DS 005-2017-TR: Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 – 2021.
Publicado el 17 de abril de 2017.
Nota: El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el documento de gestión que incluye la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y constituye el marco de actuación del gobierno en materia de SST a nivel país.
DS 004-2017-TR: Reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral.
Publicado el 31 de marzo de 2017.
Nota: El Tribunal de Fiscalización Laboral es la instancia máxima a la que se puede apelar las resoluciones sancionadores en temas laborales, incluido SST.
DS 002-2017-TR: Reglamento del Sistema de Inspección del Trabajo.
Publicado el 6 de marzo de 2017.
Nota: El Sistema de Inspección está conformado por 1. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 2. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y 3. Los Gobiernos Regionales.
DS 016-2016-TR: Modifican el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR.
Publicado el 23 de diciembre de 2016.
Nota: Se modificó el artículo 101 del DS 005-2012-TR, que ya había sido modificado por el DS 006-2014-TR, sobre los tipos y obligatoriedad de los Exámenes Médicos Ocupacionales.
Normas vigentes de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta el 2015
RS 196-2015-SUNAFIL: Guía para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Publicado el 9 de diciembre de 2015. RS 196-2015-SUNAFIL: Guía para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Publicado el 9 de diciembre de 2015.
Nota: Esta norma no adiciona requisitos sino que es una recopilación de las diferentes guías publicadas anteriormente y organizada de una manera más secuencial siguiendo el ciclo PHVA.
DS 012-2014-TR: Aprueba el Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y modifica el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Publicado el 31 de octubre de 2014.
Nota: Esta norma dispuso el formato actual que se debe usar para el reporte de Accidentes Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales, dejando sin efectos los establecidos en el Anexo 1 de la RM 050-2012-TR.
DS 010-2014-TR: Aprueba normas complementarias para la adecuada aplicación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222, Ley que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Publicado el 20 de septiembre de 2014.
Nota: Esta norma reguló la flexibilización de las labores inspectivas de la SUNAFIL, dando un periodo de gracia de 3 años para que las empresas se adecuaran a la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
DS 006-2014-TR: Modifica el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR.
Publicado el 8 de agosto de 2014.
Nota: Esta norma es el reglamento de la Ley 30222 que flexibilizó el tema de los exámenes médicos y la responsabilidad penal en caso de accidentes.
RM 571-2014-MINSA: Modifica el Documento Técnico “Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad”, aprobado por R.M. N° 312-2011/MINSA”. Publicada el 26 de julio de 2014.
Nota: Esta norma flexibilizó la presencia de los médicos ocupacionales en las empresas que no son de alto riesgo.
Ley 30222: Modifica la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Publicada el 24 de julio de 2014.
Nota: Esta norma estableció las pautas para tercerizar los servicios de seguridad y salud en el trabajo y flexibilizó el tema de los exámenes médicos y la responsabilidad penal en caso de accidentes.
RM 004-2014-MINSA: Modifica el documento técnico “Protocolos de exámenes médicos ocupacionales y guías de diagnóstico de los exámenes médicos obligatorios por actividad".
Publicada el 3 de enero de 2014.
Nota: Esta norma flexibilizó las Competencias de los Médicos Ocupacionales por un plazo de 3 años.
DS 014-2013-TR: Reglamento del Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Publicado el 23 de diciembre de 2013.
Nota: Esta norma regula lo indicado en el artículo 43° de la Ley N° 29783, que establece la obligación del empleador de realizar auditorías periódicas con la finalidad de comprobar que el SG-SST aplicado es adecuado y eficaz.
Ley 30102: Dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar.
Publicada el 6 de noviembre de 2013.
Nota: Esta norma nunca se reglamentó.
RM 085-2013-TR: Aprueba el sistema simplificado de registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para MYPES.
Publicado el 4 de mayo de 2013.
Nota 1: Esta norma es la equivalente a la RM 050-2013-TR pero enfocada a MYPES.
Nota 2: Esta norma tuvo 3 Fe de Erratas.
RM 050-2013-TR: Aprueban Formatos Referenciales que contemplan la información mínima que deben contener los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Publicada el 15 de marzo de 2013.
Nota: Esta norma es una guía para implementar la Ley 29783 y el DS 005-2012-TR y contiene la mayoría de los formatos vigentes en materia de SST.
Ley 29981: Crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), modifica la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Publicada el 15 de enero de 2013.
Nota: Esta ley crea al equivalente de la SUNAT para el Ministerio de Hacienda, ejerciendo las funciones que antes hacía el Ministerio de Trabajo y los Gobiernos Regionales.
RM 148-2012-TR: Guía y formatos referenciales para el proceso de elección de los representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo – CSST y su instalación, en el sector público.
Publicada el 8 de junio de 2012.
Nota: Debido a que no existe una norma similar para el sector privado, es una buena práctica adoptar estos formatos y guías para las empresas privadas.
DS 005-2012-TR: Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Publicado el 24 de abril de 2012.
Nota: A pesar de haber sido modificado, sigue siendo la norma de mayor consulta vigente en materia de SST en Perú.
Ley 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú.
Publicada el 20 de agosto de 2012.
Nota: Fue la primera norma de seguridad y salud en el trabajo con carácter de Ley en el Perú en los últimos 100 años. A pesar de haber recibido un par de modificaciones sigue siendo la norma máxima de la SST en el Perú.
RM 312-2011-MINSA: Documento Técnico: Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos obligatorios por Actividad.
Publicada el 25 de abril de 2011.
Nota: Describe los criterios que deben usar los médicos ocupacionales para evaluar las condiciones físicas y psicológicas que requieren los trabajadores para desempeñar un cargo y establecer si es Apto, No Apto o Apto con Restricciones.
Normas vigentes de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta el 2010
RM 375-2008-TR: Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico.
Publicada el 30 de noviembre de 2008.
Nota: Aunque el nombre de la norma solo menciona Ergonomía, trae criterios de Iluminación, Ruido, Temperatura (Agentes Físicos) y Riesgos Psicosociales.
RM 480-2008-MINSA: Norma Técnica de Salud que establece el Listado de Enfermedades Profesionales.
Publicada el 14 de julio de 2008.
Nota: Este listado contiene las enfermedades que son consideradas de origen laboral.
DS 019-2007-TR: Modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
Publicado el 1 de septiembre de 2007.
Nota: Esta es la primera modificación al reglamento de Inspecciones de Trabajo, a menos de 1 año de haber sido emitida la norma.
DS 019-2006-TR: Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
Publicado el 28 de octubre de 2006.
Nota: Esta norma es la que reglamenta el actuar de los Inspectores de la SUNAFIL, aunque fue emitida antes de que existiera dicha entidad.
Ley 28806: Ley General de Inspección del Trabajo.
Publicada el 20 de julio de 2006.
Nota: Esta es Ley macro que dirige el actuar de los Inspectores de la SUNAFIL, aunque fue emitida antes de que existiera dicha entidad.
DS 015-2005-SA: Reglamento sobre Valores Límite Permisibles para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo.
Publicado el 6 de julio de 2005.
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