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Cómo implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú

La Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la norma ISO 45001, busca mitigar cualquier factor dañino o que suponga un riesgo para el bienestar físico y mental de los trabajadores.

¿Cómo aplica la Ley de Seguridad y Salud en el Perú?

¿Cuáles son sus principales objetivos?

  1. Crear una cultura en seguridad para la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales en las diferentes actividades económicas.

  2. Dar a conocer el procedimiento correcto para las elecciones, instalación, funciones y responsabilidades del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  3. Que exista colaboración de los empleadores - en su labor de prevención - trabajadores y sindicato - como participantes - y la SUNAFIL - en su labor de control y fiscalización.

Para el cumplimiento de la Ley 29783, su empresa debe:

  1. Definir y comunicar cuál es el área que identifica, evalúa y controla los peligros y riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

  2. Disponer supervisión efectiva, para asegurar la protección de la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores.

  3. Promover la cooperación y comunicación entre el personal, incluidos los sindicatos.

  4. Establecer, aplicar y evaluar una política y un programa de seguridad y salud en el trabajo.

  5. Establecer programas de prevención y promoción de la salud y el sistema de monitoreo.

  6. Proporcionar recursos para el cumplimiento.

¿Cómo ejecutar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

1. Evaluación inicial

Primero, hacer una evaluación inicial o línea base de SST para obtener un diagnóstico del estado de la seguridad y salud en el trabajo (accesible a trabajadores y sindicatos).


2. Prevención: elaborar un IPERC

La elaboración de la IPERC es vital para poder identificar y eliminar los peligros y riesgos laborales (a cargo de especialistas en seguridad ocupacional). Dicho IPERC se actualiza con nuevos negocios o actividades. Se debe definir un responsable del IPERC (en RRHH, Prevención, entre otros). Los factores de riesgo son físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, mecánicos, etc.


3. Capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo dentro de la jornada laboral

  • Se deben dar al menos 4 capacitaciones al año, el costo es del empleador.

  • Hacer un cronograma de capacitación aprobado por el Comité.

  • El contrato de trabajo debe incluir la descripción de las recomendaciones de seguridad en el trabajo.

  • Las capacitaciones pueden estar a cargo de terceros y pueden ser fuera del centro de trabajo.

4. Documentos de seguridad y salud en el trabajo

  • Política y objetivos de SST.

  • Reglamento Interno y programa anual de SST.

  • Identificación de peligros y evaluación de riesgos.

  • Mapa de riesgos.

  • Planificación de actividades preventivas.

  • Recomendación de puestos y tareas de SST a cada uno de los trabajadores.

  • Historias y exámenes ocupacionales de los trabajadores.

  • Entregas de equipos de protección personal y actas del Comité de SST.

5. Registros de seguridad y salud en el trabajo

  • Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes (un registro en cada caso).

  • Se conserva por 20 años el de enfermedades, los demás 10 años.

  • Se registra la ocurrencia y las medidas correctivas.

  • Aplica para personal de terceros, formadores o locadores en el centro de trabajo.

6. Los registros de SST

  • Registro de accidentes de trabajo.

  • Registro de enfermedades ocupacionales.

  • Registro de incidentes peligrosos.

  • Registro de exámenes médicos ocupacionales.

  • Registro de monitoreo de agentes físicos.

  • Registro de inspecciones internas de seguridad y salud.

  • Registro de estadísticas de seguridad y salud.

  • Registro de equipos de seguridad o emergencia.

  • Registro de inducción, de capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.

  • Registro de auditorías.

7. Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Obligatorio para empresas que cuenten con 20 o más trabajadores.

  • Las empresas con menos de 20, deben asignar obligatoriamente un supervisor.

  • El empleador elige de sus trabajadores de dirección y confianza.

  • Los trabajadores eligen a sus representantes de manera directa y secreta.

  • No menos de 4 ni más de 12 miembros (paritario).

  • Requisitos para ser miembro, ser trabajador, ser mayor de edad, tener conocimientos de SST.

  • El comité dura de 1 a 2 años.

8. Funciones del Comité de SST

  • Aprobar el reglamento interno de SST.

  • Participar en la elaboración y aprobación de políticas, planes y programas de promoción de la SST.

  • Aprobar el plan anual de capacitación.

  • Promover la formación sobre SST.

  • Supervisar los servicios de SST.

  • Comunicar accidentes y medidas correctivas al empleador.

  • Reunirse mensualmente y cuando haya algo extraordinario.

9. Documentos solicitados en una inspección laboral sobre seguridad y salud en el trabajo

  • Reglamento de seguridad y salud en el trabajo.

  • Registro de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos.

  • Estudio de identificación de peligros y evaluación de riesgos.

  • Documentación que acredite la inducción, capacitación y entrenamiento en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  • Libro de actas del comité de seguridad y salud en el trabajo.

  • Resultados de exámenes médicos.

  • Más documentación médica como descansos médicos, licencias, permisos, informes médicos, etc.

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