La Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la norma ISO 45001, busca mitigar cualquier factor dañino o que suponga un riesgo para el bienestar físico y mental de los trabajadores.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
Crear una cultura en seguridad para la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales en las diferentes actividades económicas.
Dar a conocer el procedimiento correcto para las elecciones, instalación, funciones y responsabilidades del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Que exista colaboración de los empleadores - en su labor de prevención - trabajadores y sindicato - como participantes - y la SUNAFIL - en su labor de control y fiscalización.
Para el cumplimiento de la Ley 29783, su empresa debe:
Definir y comunicar cuál es el área que identifica, evalúa y controla los peligros y riesgos de seguridad y salud en el trabajo.
Disponer supervisión efectiva, para asegurar la protección de la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores.
Promover la cooperación y comunicación entre el personal, incluidos los sindicatos.
Establecer, aplicar y evaluar una política y un programa de seguridad y salud en el trabajo.
Establecer programas de prevención y promoción de la salud y el sistema de monitoreo.
Proporcionar recursos para el cumplimiento.
¿Cómo ejecutar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
1. Evaluación inicial
Primero, hacer una evaluación inicial o línea base de SST para obtener un diagnóstico del estado de la seguridad y salud en el trabajo (accesible a trabajadores y sindicatos).
2. Prevención: elaborar un IPERC
La elaboración de la IPERC es vital para poder identificar y eliminar los peligros y riesgos laborales (a cargo de especialistas en seguridad ocupacional). Dicho IPERC se actualiza con nuevos negocios o actividades. Se debe definir un responsable del IPERC (en RRHH, Prevención, entre otros). Los factores de riesgo son físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, mecánicos, etc.
3. Capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo dentro de la jornada laboral
Se deben dar al menos 4 capacitaciones al año, el costo es del empleador.
Hacer un cronograma de capacitación aprobado por el Comité.
El contrato de trabajo debe incluir la descripción de las recomendaciones de seguridad en el trabajo.
Las capacitaciones pueden estar a cargo de terceros y pueden ser fuera del centro de trabajo.
4. Documentos de seguridad y salud en el trabajo
Política y objetivos de SST.
Reglamento Interno y programa anual de SST.
Identificación de peligros y evaluación de riesgos.
Mapa de riesgos.
Planificación de actividades preventivas.
Recomendación de puestos y tareas de SST a cada uno de los trabajadores.
Historias y exámenes ocupacionales de los trabajadores.
Entregas de equipos de protección personal y actas del Comité de SST.
5. Registros de seguridad y salud en el trabajo
Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes (un registro en cada caso).
Se conserva por 20 años el de enfermedades, los demás 10 años.
Se registra la ocurrencia y las medidas correctivas.
Aplica para personal de terceros, formadores o locadores en el centro de trabajo.
6. Los registros de SST
Registro de accidentes de trabajo.
Registro de enfermedades ocupacionales.
Registro de incidentes peligrosos.
Registro de exámenes médicos ocupacionales.
Registro de monitoreo de agentes físicos.
Registro de inspecciones internas de seguridad y salud.
Registro de estadísticas de seguridad y salud.
Registro de equipos de seguridad o emergencia.
Registro de inducción, de capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.
Registro de auditorías.
7. Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
Obligatorio para empresas que cuenten con 20 o más trabajadores.
Las empresas con menos de 20, deben asignar obligatoriamente un supervisor.
El empleador elige de sus trabajadores de dirección y confianza.
Los trabajadores eligen a sus representantes de manera directa y secreta.
No menos de 4 ni más de 12 miembros (paritario).
Requisitos para ser miembro, ser trabajador, ser mayor de edad, tener conocimientos de SST.
El comité dura de 1 a 2 años.
8. Funciones del Comité de SST
Aprobar el reglamento interno de SST.
Participar en la elaboración y aprobación de políticas, planes y programas de promoción de la SST.
Aprobar el plan anual de capacitación.
Promover la formación sobre SST.
Supervisar los servicios de SST.
Comunicar accidentes y medidas correctivas al empleador.
Reunirse mensualmente y cuando haya algo extraordinario.
9. Documentos solicitados en una inspección laboral sobre seguridad y salud en el trabajo
Reglamento de seguridad y salud en el trabajo.
Registro de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos.
Estudio de identificación de peligros y evaluación de riesgos.
Documentación que acredite la inducción, capacitación y entrenamiento en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Libro de actas del comité de seguridad y salud en el trabajo.
Resultados de exámenes médicos.
Más documentación médica como descansos médicos, licencias, permisos, informes médicos, etc.