¿Qué es ISO 9001?
La norma ISO 9001 es una norma internacional de gestión de la calidad. Desde el 2002 ha sido un referente de la calidad a nivel mundial con más de un millón de empresas certificadas.
La norma le permite a la empresa demostrar su capacidad para satisfacer los requisitos del cliente y para acreditar esta capacidad ante cualquier parte interesada. Según el caso, esto también asegura cumplir con los requerimientos regulatorios relativos al producto.
Es aplicable a cualquier tipo de organización de cualquier sector o actividad.
¿Por qué certificar a su empresa?
Para demostrar su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente.
La optimización de los procesos se traducirá en una reducción de costos.
Para medir su progreso hacia la mejora continua y aumentar el rendimiento de la empresa.
Obtener mayor prestigio y diferenciarse en el mercado.
Mejora en la comunicación interna y la satisfacción de los trabajadores.
Aspecto fundamental: Gestión por procesos
La norma ISO 9001 promueve la adopción de la gestión por procesos, una forma de organización en la que prima la visión del cliente sobre las actividades de la organización. La adopción de este método - como parte del Sistema de Gestión de la Calidad - permite mejorar y rediseñar el flujo de trabajo para así hacerlo más eficiente e identificar claramente las oportunidades de mejora para la organización como un todo.
Principios de la gestión por procesos
Estructuración de la organización sobre la base de procesos orientados a clientes.
Adopción de una estructura organizativa plana, en lugar de la tradicional jerárquica.
Los departamentos funcionales pierden su razón de ser y se establecen grupos multidisciplinarios que concentran su atención en el resultado de cada proceso y el valor que genera para el cliente.
Orienta las actividades de los empleados más hacia las necesidades del cliente y menos en los estándares establecidos por su jefe.
Utilización de tecnología para eliminar actividades que no añadan valor.