¿Qué es la norma ISO 14001?
La norma ISO 14001, publicada en el año 1996, surge por la necesidad de proteger el medio ambiente de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible. Es por ello que esta norma recibe el apelativo de ISO "verde".
Actualmente, el impacto que las actividades industriales ejercen sobre el medioambiente se mira con lupa. La norma ISO 14001 es una respuesta a esa inquietud existente. La administración, un sinnúmero de empresas y gran parte de la población se ha sensibilizado mucho con este tema, razón por la que la ISO 14001 ha tenido gran aceptación y se ve como algo necesario.
Este compromiso medioambiental no sólo debe manifestarse en buenas intenciones sino que debe traducirse en hechos demostrables. Para su implementación, es importante la participación de toda la organización, por lo que es considerado un paso más en el concepto de control definido dentro de la Gestión de la Calidad ISO 9001.
¿Por qué certificar a su empresa?
Para mostrar su compromiso en materia medioambiental hacia sus clientes, inversores, público y comunidad, lo cual finalmente le brindará una mejor reputación a su empresa.
Para mejorar el control de gastos de la reducción de los residuos y la optimización del consumo de energía.
Su productividad se verá incrementada por la minimización de errores y de gastos innecesarios.
La disminución de incidencias lo ayudará a reducir las primas de seguros.
Minimización de la exposición a multas o sanciones.
Se facilita la concesión de permisos y autorizaciones.
Mejorará su calificación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.
¿Qué exige la norma?
Los requisitos de la norma se basan en la acreditación y demostración de la responsabilidad ante el medio ambiente, adaptándose a las características de cada organización. La organización tiene la responsabilidad de estudiar e identificar los efectos medioambientales derivados de su actividad productiva.
Es importante saber que las normas ISO, en general, permiten establecer un estándar para garantizar la seguridad, fiabilidad y calidad de los productos y servicios brindados, como medio de protección de los consumidores. Dicha estandarización y generalización de la implantación de la norma ISO 14001, finalmente, obliga a otras empresas a implantar un modelo de gestión ambiental basado en la misma.
¿A quién aplica la norma ISO 14001?
Esta norma esta dirigida a todo tipo de empresas, no importa el tamaño o actividad. Puede tomar en cuenta los siguientes aspectos para aclarar su ámbito de aplicación:
Es una norma de reconocimiento internacional, pues se ha convertido en uno de los referentes mundiales de la Certificación Medioambiental.
Es de vital importancia para empresas cuya actividad pueda afectar directa o indirectamente al medio ambiente.
Hoy en día, es un requerimiento común de los mercados y de los gobiernos.
La única forma de evidenciar el respeto y buen trato del medio ambiente, tanto de cara a sus clientes como los propios miembros de la empresa, es mediante los controles y registros establecidos por la norma.